Historia

El COLEGIO INTEGRAL VURILOCHE nació con la necesidad de ofrecer a las familias que lo desearan un espacio diferente, en el cual estarían presentes en forma fundamental  la pedagogía del afecto, la expresión en libertad y el estímulo de la creatividad. Comenzó a funcionar en el año 1981 como “Jardín Cantufi” y, a pedido de los padres de los alumnos que egresaban del Nivel Inicial, sus dueñas y creadoras, Amalia Nicolini y Marcela Vaquero, abrieron el Colegio Integral Vuriloche (el 7 de marzo de 1983) con el objetivo de ayudar a las familias en la formación “del mejor niño para el mejor hombre para un mundo mejor”.

Dos años después de su creación, se formó una asociación civil de padres (sin fines de lucro) para apoyar el proyecto educativo. El jardín y primaria funcionaron juntos en la calle Mitre al 1473 y, más tarde, se mudaron a Tacuarí 150, hasta 1992, año en el que el jardín se trasladó a la calle 24 de Septiembre y Campichuelo para poder captar mayor cantidad de alumnos. En 1993, su directora A. Nicolini presenta la renuncia. Debe señalarse que, a partir de ese año, el colegio comienza a recibir la supervisión del Consejo Provincial de Educación Privada (en adelante C.P.E P). Con posterioridad a la renuncia de la directora, la comisión directiva forma una comisión evaluadora y se llama a concurso para cubrir el cargo, designándose a la profesora Susana Costa. Hacia fines del ciclo lectivo 1994, se renueva la comisión directiva de la asociación y se forman subcomisiones para resolver distintos aspectos (edilicios, financieros y de reestructuración horaria y pedagógica). Con el trabajo de la C.D. y las subcomisiones, en 1995, el colegio se traslada a la calle Cacique Cumbay 785: un predio amplio, cómodo y en armonía con la naturaleza del lugar que permite cobijar, en el mismo edificio, al jardín y primaria, aspecto importante para la integración del personal y la articulación de los niveles. En ese mismo año, renuncia la vicedirectora general y se nombran, hasta finalizar el ciclo lectivo, a la Sra. Nora Zanzi como Asistente Pedagógica del Nivel Inicial y a la Sra. Verónica Iglesias, con la misma función en el Nivel Primario (ambas docentes con amplia trayectoria en la institución y con gran compromiso en su tarea). En el mes de diciembre, se realiza un concurso interno. Durante el mismo, se nombra (según estatuto de la Asociación) una comisión evaluadora y ésta es la encargada de designar a las profesoras Zanzi e Iglesias como vicedirectora del Nivel Inicial y del Nivel Primario, respectivamente, quienes asumen sus funciones en febrero de 1996.

Con la irrupción de la Ley Federal de Educación y la presentación del diseño curricular de  la Provincia de Río Negro, en el que se incorporan Inglés, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana y Teatro, y convencidos de poder enriquecer el proyecto institucional básico; en 1997 se incorporó personal y se efectuó una nueva reestructuración que es la que hoy se lleva a cabo. En el año 2006 se jubila la Directora Susana Costa y se llama a concurso para la cobertura del cargo, designando la Comisión Evaluadora y La Comisión Directiva a la profesora Graciela Ducau a partir del ciclo lectivo 2007 quien hasta la fecha continua en dicho puesto.