Secundaria

Información General

La creación del Nivel Medio. Un objetivo anhelado hace muchos años 

En virtud de los datos obtenidos por encuestas realizadas, por parte de nuestra Institución, a padres de alumnos de nivel Inicial y Primario, se impone la necesidad de solicitar, a las correspondientes autoridades educativas de la Provincia, la apertura del nivel Medio; solicitud que se desprende, por otro lado, de diferentes causas socio-pedagógicas a las que el Colegio Integral Vuriloche desea proponer una respuesta. Dichas causas podrían sintetizarse de la siguiente manera:

  • El crecimiento natural de la demanda de matrícula para dicho nivel, hacia nuestra y otras instituciones educativas de la ciudad, producto del inusitado aumento poblacional que se ha registrado en San Carlos de Bariloche, desde el 2002 a la fecha.
  • El requerimiento de los padres de los alumnos de nuestro colegio (requerimiento que nos vienen expresando, desde hace ya varios años) de poder continuar, en un nivel superior, con el proyecto educativo que han elegido para sus hijos.
  • La ausencia de escuelas (públicas o privadas) de nivel Medio, en más de un kilómetro a la redonda de la Institución; hecho que obliga a nuestra población escolar a desplazarse hasta el centro de la ciudad o, por la ruta de Los Pioneros, hacia los kilómetros.
  • La necesidad permanente de ofrecer alternativas educativas, desde los costos, las modalidades programáticas y la calidad pedagógica. En este sentido es que consideramos adoptar a futuro una Modalidad, para el Ciclo Superior, de tipo artística y/o humanística, que permita articular los aprendizajes con los contenidos de carreras terciarias y universitarias de las áreas sociales y/o de la comunicación, hoy en pleno desarrollo en Bariloche.
  • La necesidad natural de crecimiento de nuestra Institución y de mejorar su oferta educativa, fundamento y sentido de su creación.
  • Encuesta realizada en el mes de marzo 2017 en la que el 90% (sobre una consulta que respondieron 120 familias) de la comunidad educativa apoyan el Proyecto de Nivel Medio del Colegio.
  • Por último, y no menos importante, adoptar el plan de Ciclo Básico Común de las escuelas públicas, a fin de facilitar los innumerables casos de pases entre escuelas que se producen en nuestra ciudad.

Que deseamos generar en los estudiantes

Nuestro colegio contribuirá a la construcción de una subjetividad plena, a la elaboración y concreción de proyectos de vida, favoreciendo la formación de jóvenes que logren:

  •  Ser creativos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
  •  Críticos, responsables, curiosos y constructivamente cuestionadores, exteriorizando sus opiniones con respeto, tolerancia y conocedores de sus posibilidades y limitaciones.
  •  Observadores del hacer y ser de los otros, y, fundamentalmente, de sí mismos.
  •  Solidarios y cooperativos, promotores y actores de proyectos comunitarios
  • Respetuosos de las diferencias, con capacidad de aceptar lo diverso, desarrollando actitudes de tolerancia,
  •  Manifestarse a través de diferentes lenguajes simbólicos (oral, escrito, musical, plástico, corporal, tecnológico), integrando todas las dimensiones del sujeto en un ser único, irrepetible y crítico de los mismos –especialmente– frente a los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar capacidades de comprensión genuina que favorezca “poder ir más allá del información dada” para la resolución de problemas; en otras palabras, utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno social, económico, ambiental y cultural; y de situarse como participantes activos/as en un mundo de permanente cambio.
  

Reglamento

Descarga el reglamento de nivel secundario